Entradas Relacionadas
- La alta tecnología disminuyó un 4,8% en Euskadi en 2012
- Presentado el videojuego Melting Down con la colaboración del surfista Kepa Acero
- Ayudas a la implantación de soluciones TIC para autónomos y pymes
- SENER participa en un proyecto tecnológico para la destrucción de basura espacial
- Ticketbis cierra una nueva ronda de financiación de 3 millones euros
La empresa vasca ZABALA Innovation Consulting, participará en la puesta en marcha en Donostia del proyecto REPLICATE («Renaissance of Places with Innovative Citizenship and Technology») de Smart Cities del Programa Horizonte2020 de la Unión Europea. Esta iniciativa cuenta con la participación de 36 socios, y un presupuesto de más de 25 millones de euros. Se trata del cuarto proyecto gestionado por ZABALA sobre Smart Cities y se suma de esta forma a EU-GUGLE, SINFONIA y el secretariado del Market Place de la European Innovation Partnership de Smart Cities & Communities.
El principal objetivo del proyecto REPLICATE es construir un modelo de negocio de ciudad sostenible para promover la transición a una ciudad inteligente. De esta forma, será posible acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras, organizacionales y soluciones económicas para incrementar los recursos y la eficiencia energética, mejorar la sostenibilidad del transporte urbano y reducir las emisiones en las áreas urbanas
Este modelo tendrá en cuenta la planificación integrada a través de la cooperación entre la ciudadanía y las entidades locales, las soluciones integradas y viables (modelos de negocio) para los retos existentes en áreas urbanas, y que estas experiencias se puedan aplicar en otras ciudades. Para ello, se buscará la transparencia en la gestión pública y se considerarán los tres aspectos del desarrollo sostenible: económico (reducción de costes energéticos), social (evitando la exclusión y mejorando la salud y el bienestar público), y medioambiental (eficiencia energética, movilidad sostenible y mejora de infraestructuras integradas).
La ciudad de San Sebastián, con la participación de su ayuntamiento, será una de las protagonistas del proyecto junto a Florencia y Bristol. En estas ciudades se pondrán en marcha los “proyectos faro” con la realización de experiencias piloto que se replicarán en otras tres ciudades europeas: Essen (Alemania), Lausana (Suiza) y Nilüfer (Turquía). Dentro de las experiencias está previsto incluir acciones de rehabilitación de edificios, movilidad eléctrica, TIC, energías renovables y redes eléctricas inteligentes.
Entidades participantes
REPLICATE está liderado por la sociedad pública Fomento San Sebastián y ZABALA Innovation Consulting es una de las integrantes del consorcio. Participan en el proyecto otras entidades y empresas como el Ayuntamiento de San Sebastián, Ikusi, Endesa Energía, Eurohelp Consulting, Iluminación Inteligente Luix, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Euskaltel, Compañía del Tranvía de San Sebastián, Esade Business School, y Sistelec Soluciones de Telecomunicación.
Entre el resto de entidades se encuentran varias organizaciones británicas como Bristol Council, University of Bristol, University of Oxford, Bristol is Open, Zeetta Networks, Knowle West Media Centre, Toshiba Research Europe, Route Monkey, Esoterix Systmes, Nec Laboratories Europe, Commonwheels Car Club Cic y University of the West of England; italianas entre las que se encuentran Comune di Florence, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Enel Distribuzione, Mathema, Spes Consulting, Telecom Italia, Universita degli Studi di Florence y Thales Italia; alemanas como Stadt Essen y Technomar; así como una organización turca, Nilufer Belediyesi, y otra suiza, Ville de Lausanne.
En la actualidad, ZABALA es una de las empresas del sector de la consultoría en España y en la Unión Europea con mayor especialización en proyectos y estudios europeos y en servicios de internacionalización para empresas.
Comentarios cerrados.