Un gasteiztarra ganador del Reto Textia de tejidos inteligentes

Por -

textia

El gasteiztarra Aitor Gaisán es el ganador del “Reto Textia”, la iniciativa puesta en marcha el pasado mes de septiembre por TECNALIA, la empresa TEXTIA y Fundación Izarra para buscar ideas emprendedoras con potencial de negocio a partir de Varstiff, un material que puede adoptar formas diferentes y que al aplicarle vacío se vuelve rígido hasta alcanzar durezas equivalentes a las de un plástico convencional.

El jurado, formado por Kereon Partners, CAF, Fundación Izarra, Maier, Sonatex y TECNALIA, ha elegido una prenda de protección para motoristas como la mejor propuesta de negocio para este textil inteligente. Su autor, Aitor Gaisán, recibirá 14.000 euros para desarrollar el prototipo del proyecto y derechos sobre el mismo, concretamente, el 4% de la facturación del producto los dos primeros años de su comercialización y el 2% el tercer y cuarto año.

El segundo premio ha ido a parar a manos de David Ortega, natural de Ávila, y su propuesta de convertir este textil inteligente en un sistema de inmovilización para animales. El premio es de 1.000 euros, elaborando un plan de negocio con Izarra Centre. Y el tercer premio ha recaído en el sueco Erik Rönnquist, por su chaleco para sujeción de cámaras cinematográficas, que recibirá 500 euros, elaborando también el plan de negocio con Izarra Centre.

Las otras propuestas finalistas han sido: sillines de bici, un extractor de emergencia, una capota de automóvil, tablas de kite surf, mobiliario, funda protectora para cámaras fotográficas y tablas SUP motorizadas.

EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Comentarios cerrados.