Entradas Relacionadas
- GAIA publica un catálogo de servicios y productos vascos sobre smart cities
- Un gasteiztarra ganador del Reto Textia de tejidos inteligentes
- Recorrido histórico por Pamplona con la app de realidad aumentada Divertour
- El BEC acogerá en mayo ADDIT3D, la primera feria de Impresión 3D
- Concurso de proyectos de movilidad sostenible en Navarra
Se acaba de cumplir medio año desde la inauguración de The Makery, uno de los primeros espacios en Euskadi para el prototipado y fabricación digital de objetos, abierto a todo el mundo. Durante este tiempo, la propuesta de The Makery ha evolucionado y ya no solo aporta herramientas como impresoras o escáneres 3D sino que ha pasado en convertirse en un centro de referencia para la formación y el aprendizaje en el manejo de estas máquinas.
Como otros FabLabs, The Makery está abierto a ayudar a emprendedores, estudiantes, arquitectos, artistas, makers y todo el que lo necesite a convertir en realidad sus necesidades. Sus impresoras 3D, de los guipuzcoanos TuMaker, pueden crear en materiales plásticos cualquier objeto que el cliente necesite. Si lo que buscan es generar piezas de otros materiales, como composites o metal, también pueden hacerlo. Para el proceso de prototipado disponen de escáneres 3D y tornos para trabajar la madera.
Pero, sin duda, uno de los puntos fuertes de The Makery son los cursos de formación que ofrecen para que cualquier alumno sea capaz de diseñar un objeto en 3D o manejar una impresora. En los últimos meses también han querido mirar de manera especial al sector infantil ofreciendo cursos de creación de robots, circuitos electrónicos o manipulación de plásticos polimórficos. Este último material está llamado a revolucionar el concepto de creación de pequeños objetos. Su base son unos granos de plástico de unos 4 milímetros que se sumergen en agua a 60 grados. A esa temperatura, los granos se convierten en una pasta que se puede aglutinar y modelar como si fuese arcilla. Tras unos minutos, esa pasta se enfría y se endurece, convirtiéndose en plástico. Otra de sus ventajas es que es reutilizable y aunque se haya endurecido, si volvemos a meter el objeto en agua a 60 grados, volverá a convertirse en una pasta a la que podremos dar una nueva forma. Aquí os dejo un vídeo.
Por lo demás, hay cursos para niños y niñas, desde los 4 hasta los 12 años, de manualidades, electrónica o diseño de personajes con el iPad. Algunas de estas clases también están abiertas a los padres como nos recuerda uno de los responsables del centro, Juan Felipe Fonseca, y es que “hoy en día los padres tienen tanto interés como los niños en este tipo de herramientas y no quieren perder la oportunidad de aprender su funcionamiento y poder ayudar a sus hijos”.
The Makery es un claro ejemplo de que este tipo de espacios no deben de ser solo un lugar en el que las máquinas son las protagonistas. La formación y el acercamiento a las Nuevas Tecnologías desde muy pequeños es, quizá, su principal objetivo. Fonseca asegura que “hoy en día es más importante saber cómo manejar estos aparatos que el disponer de ellos ya que, en un futuro, las impresoras 3D serán algo tan cotidiano como lo son hoy en día las impresoras de tinta”.
The Makery es un proyecto de la consultora en innovación TZBZ, vinculada a Mondragon Unibertsitatea. Está enclavado en Bilbao Berrikuntza Faktoria, en la calle Uribitarte 6 de Bilbao, que se ha convertido en un lugar de referencia para los emprendedores tecnológicos vascos gracias a los proyectos que acoge y al Dock Bar, el local impulsado por la empresa de videojuegos Delirium Studios.
Comentarios cerrados.