Entradas Relacionadas
- Vicomtech, Langune y Parke Gipuzkoa investigarán en tecnologías de la lengua
- Bilbao You Week, cita con los creadores de Youtube
- Basque Industry 4.0 2018 y finalistas del programa BIND 4.0
- Madurez de la Industria 4.0 y la transformación digital
- Donostia WeekINN programa más de 78 actividades relacionadas con la innovación
El centro de formación profesional San Viator de la localidad vizcaína de Sopuerta ha incorporado por vez primera en Euskadi una plataforma de realidad virtual como herramienta principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el campo de la logística y gestión de almacén.
Así, los participantes utilizarán como herramienta de aprendizaje una innovadora plataforma de realidad virtual que emula todas las funcionalidades de las carretillas elevadoras y que permite el entrenamiento completamente realista en un entorno 100% seguro: desde el entrenamiento de la percepción, el manejo de la propia carretilla, hasta todo tipo de operaciones complejas en entornos de producción que pueden encontrarse en el día a día.
El curso está dirigido a colectivos con difícil inserción laboral: jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual (el centro vizcaíno cuenta con amplia experiencia de inserción socio-laboral en este campo); adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social o que por alguna razón no han logrado el graduado en ESO y a los que se ayuda para conseguir una titulación que les permita continuar sus estudios o integrarse en el sistema laboral con ciertas garantías.
“Para el Centro San Viator -señala Luciano Cearsolo, director del centro de formación vizcaíno- es estratégico la implantación de un nuevo proyecto pedagógico que, basado en las nuevas metodologías y tecnologías, posibiliten una mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado, tanto en la Formación Inicial como en la Formación para el Empleo”.
Formación y prácticas
El ciclo puesto en marcha por San Viator cuenta con 170 horas de formación en áreas como operaciones auxiliares de almacenaje, preparación de pedidos o manipulación de cargas con carretillas elevadoras, a las que hay que añadir otras 40 horas de prácticas, en la plataforma de realidad virtual.
La iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, así como de la organización Lantegi Batuak. Precisamente, para la atención a las personas con discapacidad intelectual, el equipo de San Viator cuenta con el asesoramiento y orientación de varios pedagogos y psicopedagogos del propio centro.
Por último, en el proyecto ha colaborado también la joven ‘startup’ vizcaína Ludus, que han desarrollado la pionera plataforma de realidad virtual utilizada en el curso. Esta firma ofrecerá igualmente un módulo complementario de entrenamiento en prevención de riesgos laborales utilizando la misma plataforma de realidad virtual.
2 Comentarios para San Viator ofrece un curso de manejo de carretillas elevadoras a través de realidad virtual