SAFEPOWER, mejora energética en sistemas embebidos

Por -

IK4 Ikerlan SAFEPOWER

El centro tecnológico IK4-Ikerlan impulsa un proyecto europeo para mejorar la eficiencia energética en sistemas electrónicos industriales mediante tecnología de ‘smartphones’. SAFEPOWER, pretende implantar este tipo de estrategias y tecnologías en los sistemas embebidos, pequeños procesadores electrónicos utilizados en diferentes aplicaciones industriales y de transporte, para mejorar su eficiencia energética en un 50% sin comprometer su seguridad.

El proyecto SAFEPOWER, que ha arrancado este mes de enero, tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros. Además de IK4-Ikerlan, líder de la iniciativa, participarán empresas tan importantes como la vasca CAF Signalling, o SAAB, fentISS, Imperas, los institutos tecnológicos OFFIS (Alemania) y KTH (Holanda) y la Universidad de Siegen (Alemania).

El uso de los sistemas embebidos se ha multiplicado exponencialmente en las últimas dos décadas. Estos pequeños procesadores informáticos controlan una o varias funciones del elemento en el que están integrados (una máquina en una fábrica o un medio de transporte, por ejemplo) y tienen cientos de aplicaciones, muchas de ellas de carácter crítico desde el punto de vista de seguridad.

Uno de los grandes retos de la industria europea es integrar cada vez más funciones en menos dispositivos y hacerlos más eficientes energéticamente sin perder ni un ápice de su fiabilidad. La idea es reducir el número de dispositivos en los diferentes sistemas, incorporando en un solo dispositivo funcionalidades de diferente índole que antes requerían varios dispositivos.

Para esto se está trabajando cada vez más en el incremento de la capacidad de procesamiento de cada dispositivo. Así, en SAFEPOWER se desarrollarán sistemas dotados de múltiples procesadores (multicore), frente a los que tienen un solo procesador (single-core). Esto permite ahorrar recursos y energía, ya que un solo sistema embebido será capaz de manejar diferentes funciones.

Con la tecnología desarrollada en SAFEPOWER se llevarán a cabo dos demostradores. En ambos se explorarán estrategias y tecnologías que optimizarán el consumo energético en función de las exigencias de funcionamiento, y los dos tendrán un carácter crítico para la seguridad de personas y bienes.

Uno formará parte de un sistema de señalización ferroviaria. Estos dispositivos no pueden fallar porque, de lo contrario, pondrían en riesgo la vida de muchas personas. Por ello, el demostrador deberá cumplir unos estrictos requisitos de seguridad que le permitirán cumplir con las normativas. Se desarrollarán además estrategias de eficiencia energética.

El otro demostrador será un sistema de control de vuelo para aviones. Este sistema será capaz de integrar diferentes funciones de las que ahora se encargan varios procesadores, así que permitirá reunir las mismas funciones en menos espacio y gastando menos energía, unos requisitos especialmente interesantes en la tecnología embarcada en un medio de transporte.

Un ente certificador independiente evaluará las tecnologías desarrolladas en SAFEPOWER. Esta revisión servirá para validar el resultado y facilitará su transferencia al mercado ya que, además de avalar su utilidad, permitirá prever posibles incompatibilidades con los estándares de seguridad vigentes.

IK4-Ikerlan cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de los sistemas embebidos para la industria y el transporte, especialmente en aplicaciones capaces de manejar conjuntamente funciones críticas para la seguridad como otras que no lo son. El centro es una referencia a nivel europeo en el desarrollo de este tipo de dispositivos, conocidos como sistemas de criticidad mixta.

«En IK4-Ikerlan tenemos una gran experiencia trabajando con sistemas embebidos. Prueba de ello es el hecho de que participamos en cuatro proyectos europeos de I+D de este ámbito y lideramos dos de ellos«, valora el investigador del centro y responsable del proyecto Mikel Azkarate-Askasua. «Los sistemas embebidos tienen una enorme utilidad para las empresas, porque aportan a sus productos capacidades diferenciales como más funcionalidades y mayor eficiencia energética«, añade.

«En SAFEPOWER incorporaremos tecnologías punteras en la gestión energética de dispositivos de computación, que hasta ahora han sido utilizadas en dispositivos de electrónica de consumo, en aplicaciones críticas industriales. También reduciremos el número de dispositivos que necesita incorporar cada producto«, explica Azkarate-Askasua.

EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Comentarios cerrados.