Entradas Relacionadas
- El 97 por ciento de los vascos mayores de 15 años tiene teléfono móvil
- Las empresas vascas y navarras líderes en inversión para la innovación
- App para recorrer virtualmente la cueva de Altamira de Virtualware
- La app Click Doctors de Ideable estará presente en el Mobile World Congress
- Empresas vascas impulsan un proyecto de mejora de fabricación aditiva en la industria
El Instituto Vasco de Innovación y Desarrollo Agrario, Neiker -Tecnalia, ha desarrollado URA, una aplicación online gratuita dirigida a los agricultores que calcula diariamente la necesidad de riego de sus terrenos. Se trata de una herramienta de sencillo manejo que ofrece recomendaciones de riego para más de 50 de cultivos diferentes y para cualquier ubicación de Euskadi.
La aplicación de asesoramiento de riego representa un importante avance en materia de asesoramiento al sector primario vasco, ya que lleva a cabo estimaciones diarias de riego en lugar de semanales, como se ofrecía hasta el momento desde la Estación de Avisos Agrícolas y Forestales de Neiker -Tecnalia. La aplicación permite calcular el riego necesario de forma flexible y personalizada, de tal forma que el usuario puede definir su propia estrategia de riego según el tipo de textura del suelo de sus parcelas y los cultivos que en ellas se encuentran.
Las recomendaciones de riego de la Estación de Avisos Agrícolas y Forestales de Neiker -Tecnalia se restringían hasta el momento a cuatro áreas de Araba-Álava y para los cultivos de patata y remolacha. A partir de ahora, el servicio se extiende a todo el territorio de la CAPV y abarca cultivos como maíz, judía, cultivos hortícolas extensivos, frutales, etc.
La innovadora aplicación ha sido desarrollada tecnológicamente por Daia Intelligent Solutions y permite consultar y hacer un seguimiento del balance hídrico del cultivo, así como de diferentes variables que se utilizan en el cálculo de la recomendación de riego. Para calcular la necesidad de agua en el suelo de todo el territorio vasco, la aplicación está provista de un algoritmo que asigna automáticamente la estación meteorológica (preferentemente de la red de Euskalmet) que corresponde en función de las coordenadas geográficas de la parcela.
Fuente: Neiker-Tecnalia.
Comentarios cerrados.