Euskadi es la quinta región del Estado en la que más se practica el crowdparking según un estudio de Wazypark, la primera aplicación de crowdparking en el mundo para dispositivos móviles. El crowdparking se puede definir como una filosofía centrada en que los conductores comparten con el resto de la comunidad información sobre aparcamientos libres donde poder estacionar el vehículo.
Actualmente son más de 24.000 los conductores vascos que se avisan entre ellos cuando dejan un sitio libre y solo en el último mes, a través de Wazypark, se notificaron alrededor de 42.000 avisos de aparcamientos disponibles.
Bilbao es la capital del País Vasco que cuenta con mayor número de conductores fieles al crowdparking. En la ciudad ya son algo más de 15.900 bilbaínos los que, a la hora de aparcar su vehículo, hacen uso de Wazypark. A diario, se registran una media de 1.000 avisos de sitios libres donde poder dejar el coche en la calle. Es decir, alrededor de 7.000 avisos semanales para paliar el estrés que produce la falta de aparcamiento en la capital bilbaína.
Vitoria-Gasteiz, con más 6.900 usuarios registrados, es la siguiente capital de Euskadi en el ranking. Según los datos registrados por la app, los vitorianos realizan alrededor de 2.900 avisos semanales, unas cifras que según el director de Wazypark no hacen más que crecer. “Las cifras van aumentando cada día y son muy positivas y beneficiosas para todos, ya que mientras más usuarios practiquen crowdparking con Wazypark, más información sobre aparcamientos disponibles estará en línea y más fácil será aparcar”, asegura Carlos Rodríguez responsable dd Wazypark.
Donostia/San Sebastián, se encuentra a la cola de este ranking de capitales del País Vasco elaborado por Wazypark, pero a pesar de su puesto cuenta ya con más de 1.000 usuarios. La ciudad donostiarra registra semanalmente 500 avisos de aparcamientos libres en sus calles, por lo que poco a poco va ganando más adeptos al crowdparking.
Los períodos en los que más se practica el crowdparking se encuentran de lunes a viernes. Coincidiendo con la jornada laboral, los dos tramos horarios en los que más avisos se generan son entre las 7h y 9h, momento en el que se producen los desplazamientos al trabajo, y entre las 17h y 21h, cuando llega el momento de volver a casa tras la jornada laboral. Durante los fines de semana, el sábado es el día que más notificaciones se registran, especialmente entre las 13 y las 17 horas y a partir de las 20 horas en adelante.
En cuanto al perfil del conductor son ellos (60%) los que principalmente practican el crowdparking, frente a un 40% de mujeres que siguen esta filosofía. Además, esta nueva práctica está más extendida entre los usuarios de 25 a 44 años, que acaparan un 55% del uso total de Wazypark.
Practicar el crowdparking ayuda a resolver una situación problemática como es buscar aparcamiento en las ciudades y además puede ser realmente ventajoso tanto para la economía del conductor como para su actitud al volante. Desde Wazypark destacan que gracias al crowdparking, se reducen los atascos, se consume menos combustible y a su vez, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera. De esta forma, se crean ciudades más eficientes e inteligentes y se ayuda a canalizar el estrés y la irritación al volante.
El ranking de regiones del Estado lo lidera Madrid y Barcelona ocupa el segundo lugar, seguido de Andalucía y Valencia en este orden.
Comentarios cerrados.