Ibermática ha desarrollado para Eroski la herramienta ‘MiSUMI’ (Mi SUMInistro), una aplicación personalizada que la empresa distribuidora utiliza en el punto de venta, que permite al usuario disponer de todo lo necesario para la gestión de las tareas relacionadas con el suministro: gestión de pedidos y su trazabilidad, stocks, o el seguimiento de campañas y ofertas, entre otros.
La colaboración entre Eroski e Ibermática se remonta a 2004, año en el que la consultora TIC inició el proceso de aprendizaje de los aplicativos de la empresa de distribución, tanto en visión de negocio como de sistemas y tecnológica, cooperando en tareas funcionales y de programación: análisis, pruebas y desarrollo de software. En aquellos primeros años Eroski se encontraba en plena fase de expansión y, por tanto, de los sistemas y aplicativos que la apoyaban. En este periodo Ibermática alcanzó la madurez y consolidación del conocimiento del cliente y sus actividades.
Con la llegada de la crisis, Eroski se vio en la necesidad de optimizar la entrega de los servicios al negocio y, por tanto, de mejorar el time to market, minimizando además el gasto. Es decir, debía ser más rápida gastando menos y, así, ser más eficiente y más productiva. En este contexto, Ibermática entró a colaborar de lleno con Eroski a través de sus Software Factory vigentes desde 2007, combinando el conocimiento de las actividades del cliente junto al expertise en metodologías y conceptos de industrialización del software.
Esta nueva forma de trabajar ha permitido a Eroski alcanzar sus objetivos time to market y en gasto, mejorando año a año las prestaciones de los servicios a pesar de la coyuntura económica del momento.
Proyectos concretos
Uno de los proyectos más relevantes realizados hasta la fecha por Ibermática es el desarrollo y el mantenimiento del aplicativo MiSUMI (Mi SUMInistro), pensado desde la tienda y para la tienda. Es una herramienta de gestión, intuitiva y fácil de utilizar, que permite al usuario disponer de todo lo necesario para la gestión de las tareas relacionadas con el suministro: gestión de pedidos y su trazabilidad, stocks, o el seguimiento de campañas y ofertas, entre otros. Además, se han adaptado ciertas funcionalidades para su utilización “a pie de balda” mediante el uso de terminales portátiles.
Eroski ha liderado el proyecto, realizando el análisis funcional de la solución en un conjunto de hipermercados y supermercados, con un trabajo de campo y sesiones de contraste funcional antes de validarlo para su desarrollo, primando lo que sea sencillo para la tienda (con procesos más fáciles e intuitivos) y lo complicado en la estructura central. Ibermática ha colaborado realizando el análisis técnico, el desarrollo y las pruebas de validación correspondientes. El resultado ha sido un aplicativo reconocido y muy valorado internamente en los puntos de venta por su usabilidad, sencillez y por el valor que aporta. Merece destacar también el resultado obtenido en cuanto a reducción del número de incidencias abiertas por las tiendas a los soportes.
Otro de los proyectos estrella tiene que ver con el mantenimiento de los aplicativos y sistemas de información de las áreas de suministro y logística y económico-financiera. Engloba el análisis funcional de los requisitos, así como el diseño y desarrollos evolutivos, correctivos y preventivos del software, y su puesta en producción. Además presta un servicio de Atención a Usuarios para dar soporte a la coordinación y a la resolución de incidencias que tengan que ver con estas herramientas.
Comentarios cerrados.