Entradas Relacionadas
- Premio Nacional de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada
- La ikastola Begoñazpi en la final mundial de First Lego League Global Innovation Award
- Tecnalia revoluciona el sector hotelero con unas pulseras inteligentes
- Tendencias tecnológicas con impacto en la Industria 4.0 en 2019
- En marcha la segunda edición del programa de aceleración de Metxa
El trabajo “SmartGrid 3.0: hacia la SmartCity”, del equipo de investigación de la Universidad de Deusto dirigido por Cruz Enrique Borges y compuesto por Yoseba K. Peña, Oihane Kamara, Ander Pijoan e Iván Fernández, ha recibido el X Premio UD-Banco Santander de Investigación, dotado con 7.000 euros y que cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades. La investigación ganadora se centra en un nuevo concepto, SmartGrid, referido a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema eléctrico, y en su aplicación a las denominadas ‘ciudades inteligentes’.
La aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema eléctrico nos trae un nuevo concepto denominado SmartGrid, a partir del cual se incorporan controles que permiten una optimización del consumo, el uso de energías renovables o la utilización masiva del coche eléctrico. Pero el avance de la ciencia está convirtiendo en obsoleto este paradigma incluso antes de completar su implantación. La sensorificación creciente, la extensión del Internet de las cosas y su masivo despliegue de servicios han creado una brecha tecnológica que se pretende cerrar para preparar el advenimiento de las ‘ciudades inteligentes’ (smartcities) del futuro.
El proyecto SmartGrid 3.0 va más allá de la transición entre redes eléctricas convencionales a smartgrids, pues lidera la integración de éstas en la smartcity. En su desarrollo trabaja un equipo multidisciplinar de científicos, y combina tres nuevas disciplinas, algunas de reciente aparición, como las tecnologías semánticas, el aprendizaje computacional y la inteligencia social.
SmartGrid 3.0 se enmarca en uno de los mayores esfuerzos del CDTI y el Ministerio de Economía y Competitividad (en su denominación actual) por impulsar las smartgrids en España: el proyecto CENIT ENERGOS, de 24,3 millones de euros, liderado por Gas Natural Fenosa y con la participación de participantes globales del sector como ZIV, Ormazabal o Indra.
El Premio UD Grupo Santander se enmarca en la colaboración que mantienen desde 2004 la Universidad de Deusto y Banco Santander, mediante Santander Universidades (www.santander.com/universidades). Santander Universidades, que centra la acción social del banco desde 1996, mantiene cerca de 1.200 convenios con universidades y centros de investigación en todo el mundo, y ha destinado más de 1.000 millones de euros a diversas iniciativas y proyectos universitarios.
Comentarios cerrados.