Entradas Relacionadas
- Euskadi ocupa la séptima posición en el Estado en implantación de factura electrónica
- Virtualware en la Neurological Rehabilitation Expo
- Samsung y la Universidad de Deusto presentan una herramienta de aprendizaje inmersivo
- La app de ofertas de comercios Boletus llega a Madrid
- Iza Ascensores y Oboid desarrollan un ascensor interactivo
El equipo Faunity de la ikastola Begoñazpi disputará la final mundial de la First Lego League (FLL), el campeonato de robótica, ciencia y tecnología escolar, que tendrá lugar la próxima semana en la ciudad de San Luis, en el estado de Misuri, en Estados Unidos. La ikastola bilbaína será, junto a un colegio de Barcelona y otro de Tarragona, uno de los tres únicos centros escolares del Estado que alcanzan la final mundial, denominada World Festival.
La ikastola ha accedido a la final mundial de la First Lego League en Estados Unidos después de disputar la final española, que se celebró en marzo en Logroño, con un proyecto científico que propone la creación de bolsas completamente biodegradables, dirigidas al sector de las tiendas y supermercados y que permitiría acabar con la enorme contaminación que generan, hoy día, las bolsas de plástico habituales. El proyecto obtuvo el primer premio en la categoría de Solución Innovadora. Previamente, el equipo de Begoñazpi, denominado Faunity, ganó el campeonato homólogo vasco que organiza la agencia vasca de la innovación, Innobasque.
Los jueces de la final estatal destacaron la utilidad de la propuesta, respaldada, a su vez, por un proyecto que abarca todo tipo de disciplinas tecnológicas y científicas, además de economía, física y química, matemáticas o lenguaje, ya que el proyecto fue defendido íntegramente en inglés.
El equipo de Begoñazpi, como mejor solución innovadora, accedió en un primer momento a uno de los torneos internacionales de la First Lego League, que se va a disputar en Dinamarca a finales de mayo. Sin embargo, una selección posterior y la renuncia de otro equipo a acudir a Estados Unidos han introducido a la ikastola bilbaína directamente en la final de San Luis.
Así, los seis alumnos que componen el equipo de Begoñazpi Ikastola se tendrán que medir a otros 400 equipos de todo el mundo entre el 26 y el 29 de abril. En el campeonato, además, no solo deberán defender su proyecto; también tendrán que poner a prueba el robot creado por ellos mismos y completar una serie de misiones ligadas con sus propuesta y con la temática que ha llevado el campeonato a nivel mundial, la alianza del hombre con los animales.
Un hito para el centro escolar
La participación en la final mundial de este campeonato, el más prestigioso del mundo en el campo de la ciencia escolar, supone un hito trascendental para un centro escolar, sobre todo después de que el año pasado la ikastola bilbaína también disputara en Estados Unidos, en Washington, la final del Global Innovation Award, otra disciplina de este campeonato que evalúa únicamente proyecto científicos innovadores. En esa ocasión, la ikastola propuso la reutilización de las toallitas húmedas en la creación de edredones o abrigos.
Ahora, la ikastola bilbaína defenderá a Euskadi en el World Festival de la First Lego League, un campeonato, que en sus diferentes pruebas clasificadores se extiende a 88 países con el propósito de despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de más de 255.000 jóvenes de todo el mundo, a través de experiencias de aprendizaje que fomentan la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.
El proyecto de Faunity presenta, así, la creación de bolsas biodegradables a partir de un polímero, el alcohol de polivinilo (PVA), no tóxico y que se disuelve en el agua, para destinarlas al consumo en tiendas y supermercados. Los alumnos han creado las bolsas e, incluso, han contactado con empresas, como Plásticos Alhambra, de Granada, que estarían dispuestas a comercializarlas.
El novedoso proyecto de los alumnos también resuelve problemas como la lluvia, con una pátina temporal, o la tinta de las marcas de las tiendas. Para ello, han dado con una tinta, producida en China, también biodegradable. Estas bolsas evitarían la gran contaminación que conllevan las bolsas tradicionales, que, según el análisis de los alumnos, generan 8.000 toneladas anuales de plástico no degradable.
Durante estos días de vacaciones escolares, además, los alumnos de Begoñazpi están ultimando en la ikastola los preparativos de la competición mundial y optimizando sus presentaciones y misiones con el robot para lograr el mejor resultado posible.
Hola, somos de Faunity y le escribimos para comentarle que no conocemos la cifra expuesta sobre las toneladas de plástico no degradables arrojadas al mar al año. Lo que si que hemos analizado es que se estima que hay 8.000.000 de toneladas de plástico vertidas en el mar y que existe un «continente» formado de plástico flotando en el océano Índico.
Muchas gracias por el artículo y por su atención.
Un Saludo