Cerca de doscientas personas acudieron a la vigésima edición del Congreso SPYRO que, organizado junto a Oracle, se celebró el pasado 30 de septiembre en el Parque Tecnológico de Donostia bajo el lema de “Tecnologías para la empresa del futuro”. Durante la cita se analizó debatió sobre las más avanzadas soluciones de gestión empresarial en ámbitos como las fábricas inteligentes (smart factories), la Industry 4.0, el market intelligence o las soluciones de movilidad.
El congreso fue inaugurado por el Director del Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garikoitz Agote, quien en su alocución subrayó que “las tecnologías, son y serán ,una palanca imprescindible para la competitividad de nuestras empresas. En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere ser un agente activo de la reactivación económica impulsando a las empresas y apostando por un modelo de empresa avanzada, humana y arraigada en el territorio”.
Por su parte, Arantxa Tapia, Consejera en funciones de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, destacó durante la clausura del Congreso que la digitalización de la industria, de la economía y de la sociedad, “va a ser uno de nuestros principales retos de futuro”. Tapia ha subrayado la necesidad de reinventar la industria/empresa en la era digital. Como todo nuevo escenario, ha apuntado, “se nos abren también desafíos que hay que atender, como es el caso de la seguridad, en la medida en que el espionaje industrial aprovecha los ángulos muertos de la economía digital”. En este sentido, y en clave de oportunidad, ha añadido, “estamos trabajando por posicionar a Euskadi como un ecosistema de carácter internacional para el emprendimiento 4.0. Entre las herramientas disponibles para la actividad emprendedora, en colaboración con una docena de empresas industriales, hemos lanzado la convocatoria de lo que es la Primera Iniciativa para atraer startups del ámbito de la Industria 4.0. La respuesta ha sido muy buena. 257 proyectos de 41 países”, ha subrayado.
El congreso contó, además, con la participación e intervención de empresas AZTI-Tecnalia, MR System, Webalianza, Enantio, Irizar Forge o Comersim (Grupo Desa), así como de Cristian Alonso, Cloud Business Developper en Oracle.
Durante su intervención, Ricardo González, presntó en primicia un avance de la nueva versión de SPYRO, la 12c, así como las nuevas soluciones de negocio On Cloud (en la nube) en las que la compañía trabaja actualmente. En este sentido, González recalcó que, cualquier compañía que quiera estar preparada tecnológicamente para el futuro debe contemplar dos elementos clave: las soluciones de movilidad y extraer el máximo beneficio de la información con la que contamos en internet.
“Hoy en día el negocio es móvil. No podemos pensar en tener que estar en la oficina para gestionar nuestro negocio. Dotar a técnicos, comerciales y directivos de información corporativa o empresarial en los dispositivos móviles es clave. Esto debería ser ya el presente para todos”, dijo.
Respecto a la ingente cantidad de información de la que disponemos en Internet –apuntó-, “todavía está desaprovechada y son muchos los que tan solo utilizan Google, el correo electrónico y poco más… Frente a ello, podemos aprovechar toda la información existente para conocer cómo se mueve nuestro mercado, los clientes e incluso la competencia. Y esto se puede hacer con tecnologías de bajo coste que ya están al alcance de las PYMES”.
Respecto a las empresas industriales y su futuro tecnológico, el Director General de SPYRO remarcó que deben aprovechar los datos que les proporcionan las máquinas “si quieren tener futuro. Las máquinas están repletas de información pero, ¿quién la usa?. Es necesario extraer y tratar toda la información que brindan las máquinas con soluciones de las que ya disponemos, que son fáciles de poner en marcha y que reportan múltiples beneficios para la competitividad de la empresa”.
Apertura a los cambios
Bajo el título “El mundo que no reconoceremos: sorpresas y desafíos de los nuevos desarrollos tecnológicos”, Juan de los Ángeles, CEO de C4E Consulting Services y consultor y profesor de la Universidad de Navarra, ofreció por su parte una ponencia abordando aspectos tan interesantes como: la protección de la intimidad ante las nuevas tecnologías o la humanización de la tecnología, entre otros.
Respecto a de qué manera se deben adaptar las empresas al nuevo escenario tecnológico, Juan de los Ángeles ha explicó que, “lo que ocurre en muchas empresas es que entrar en el mundo de la tecnología les supone salir de rutinas que ya tienen adquiridas”.
Normalmente –añadió-, “para dar el salto se requiere de una actitud clara de aprendizaje, pero no un aprendizaje de leer muchos manuales, sino de apertura al cambio en las maneras de trabajar. Por ejemplo, una cosa tan fácil como trabajar en la nube, a muchas empresas les cuesta mucho. Creo que ése es el mayor reto: fiarse de la tecnología y, a partir de ahí, contar con ella como un socio, porque a veces se percibe más como un enemigo o un aspecto complicado. Y, además, es mejor hacerlo cuanto antes para anticiparnos porque, de lo contrario, es fácil quedarnos atrás”.
Durante su 20º Congreso, SPYRO entregó sus Premios Anuales, en este caso a las compañías Sumelec y Abicor Binzel, participantes en la última edición del Comité de Clientes de SPYRO; y a Irizar Forge y Comersim, por su participación en el Congreso.
Comentarios cerrados.