Entradas Relacionadas
- Ticketbis también venderá entradas directas para eventos, sin intermediarios
- IgersMap Bilbao, los mejores lugares según los igers
- Búsqueda de usuarios de Twitter y hashtags con TweetMeLot
- Enigmedia finalista de los premios European Cyber Security & Privacy
- Ber2Tek: traducción multimedia e identificación del lenguaje
El grupo de investigación QUTIS de la UPV/EHU y el equipo de computación cuántica de Google han colaborado en un experimento que digitaliza de forma universal la computación cuántica analógica en un chip superconductor.
El equipo de la UPV/EHU que ha llevado a cabo este trabajo ha estado liderado por el profesor Enrique Solano y el doctor Lucas Lamata. El equipo de Google, por su parte, lo han liderado el profesor John Martinis, el doctor Hartmut Neven, el doctor Rami Barends y el doctor Alireza Shabani.
La computación cuántica digital descompone el problema a resolver en términos de puertas lógicas cuánticas de forma similar a un ordenador convencional. La computación cuántica analógica, en cambio, consiste en una dinámica continua para llegar a la solución óptima del problema. Esta dinámica puede ser lenta, como es el caso de la computación cuántica adiabática basada en el llamado temple cuántico. Por otro lado, los bits cuánticos superconductores son dispositivos que tienen un comportamiento eficiente a temperaturas muy bajas que se logran en laboratorios avanzados. En este experimento pionero se han utilizado bits cuánticos superconductores para digitalizar un computador cuántico analógico, de forma similar a lo que se hace con las señales de comunicación en las tecnologías convencionales. Para ello, se ha descompuesto el problema en una secuencia de puertas lógicas cuánticas, y se ha conseguido la computación cuántica con la mayor complejidad hasta la fecha: más de 1.000 puertas lógicas operando sobre 9 bits cuánticos. Esta estrategia permitirá resolver problemas de optimización de forma universal, útiles en campos tan generales como las finanzas, así como el diseño de nuevos materiales y productos de la industria farmacéutica.
El hallazgo llega en un momento clave para Europa, ya que se espera que Bruselas anuncie pronto la inversión que realizará durante los próximos años en investigación y desarrollo de las tecnologías cuánticas. Países como Estados Unidos, Japón, China, Australia y Canadá ya invierten ingentes recursos económicos en estas áreas con un marco estratégico global. Las tecnologías cuánticas permitirán, entre otros aspectos, mejorar el rendimiento de los ordenadores, avanzar en el aprendizaje de máquinas y reforzar la seguridad de las comunicaciones.
Este descubrimiento ha sido logrado en los laboratorios de Google en Santa Barbara (California) y se ha publicado en la prestigiosa revista Nature.
Comentarios cerrados.