Entradas Relacionadas
- Ayudas a las pymes que generen empleo y proyectos innovadores
- Gaiker y Walter Pack desarrollan pantallas táctiles fiables para automóviles
- La estrategia vasca en Industria 4.0 estará presente en la Hannover Messe
- Sistemas biométricos para el reconocimiento de personas en las empresas
- Cuenta atrás para la tercera edición de Bilbao Tech Week 2018 (7 al 10 de noviembre)
Irisbond, la empresa vasca que ha desarrollado una tecnología que permite el control de un ordenador con el movimiento de los ojos, ha hecho entrega de los 21 equipos adquiridos por La Pintana (municipalidad situada en la zona sur de Santiago de Chile) destinados a otras tantas personas que padecen síndrome de enclaustramiento y que ya han comenzado a comunicarse a través del movimiento de sus ojos.
El pasado verano, una delegación de dicho ayuntamiento (Jaime Pávez, alcalde, y Gabriel Jiménez, director del área de Salud, entre otros), visitó San Sebastián para conocer de primera mano e intentar replicar experiencias innovadoras que la ciudad guipuzcoana está impulsando. Entre las diferentes iniciativas mostradas por Fomento de San Sebastián, la delegación visitó diversas empresas donostiarras de referencia para conocer, directamente, innovaciones tecnológicas en el ámbito de la salud que pudieran ser de utilidad.
En los meses posteriores realizaron un censo en su comunidad concluyendo que de sus 200.000 habitantes, 21 de ellos padecen diversas afecciones (ELA, parálisis cerebral, etc.) que les impide una comunicación oral así como el movimiento de sus extremidades superiores y, por ello, podrían beneficiarse de la tecnología de Irisbond.
Según manifiesta Eduardo Jáuregui, fundador y consejero delegado de Irisbond, “la entrega de nuestros equipos a esas 21 personas ha sido realmente una experiencia muy enriquecedora y emocionante a la vez. Por un lado, hemos vivido la ilusión generada sobre un gran colectivo de personas (pacientes, familias, cuidadores…), que padecen enfermedades extremadamente duras a las que se suma una escasez importante de recursos económicos. Pero también la satisfacción de comprobar que la determinación y coraje de una humilde comunidad encabezada por sus dirigentes ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos de sus ciudadanos en lo que es el máximo exponente de innovación social desde el sector público”.
La visita también ha incluido sesiones de formación sobre la tecnología de Irisbond a diversos colectivos sanitarios (terapeutas, fonoaudiólogos, logopedas, neurólogos…), así como reuniones con diversos representantes de municipalidades cercanas que estaban interesados en conocer la exitosa experiencia en La Pintana.
COMO CHILENO AGRADECER Y FELICITAR A EMPRESA IRISBOND Y ASU CREADOR EDUARDO JAUREGUI QUE CON SU INNOVACIÓN ESTA HACIENDO FELIZ A MUCHAS FAMILIAS EN CHILE COMO EN EL MUNDO Y LOGICAMENTE A LOS PACIENTES QUE CON ESTE METODO LES HA CAMBIADO EL MUNDO!