Según el balance realizado por los organizadores del Fun & Serious Game Festival, el evento sobre videojuegos que se celebró en Bilbao del 26 de noviembre al 1 de diciembre, más de 25.000 personas pasaron por las diferentes áreas de la 5ª edición del certamen siendo la Fun Zone el evento más demandado con un aforo completo a lo largo de todo el fin de semana en el que los eSports cobraron especial relevancia con las diferentes arenas y torneos que allí se organizaron.
Las VIT Talks, en su primera edición, han sido muy valoradas por todos los asistentes donde el público en la sala disfrutó de una jornada en la que diferentes especialistas de la industria compartieron con ellos el valor de la innovación y la creatividad en su día a día. La industria indie ha tenido también su espacio en el Fun&Serious Game Festival y, a través de las actividades alrededor del Talent Day ha podido también compartir con el público su experiencia en el desarrollo de juegos así como mostrarlos de primera mano en el AZPlay.
Las redes sociales fueron también protagonistas del evento. El festival ha sido Trending Topic dos veces, generando más de 11.000 tuits. El streaming de la gala, por su parte, fue seguido en directo por más de 100.000 personas.
Alfonso Gómez, director de Fun&Serious Game Festival ha comentado: “Esta edición del festival era muy ambiciosa desde su concepción. Queríamos dar el paso que necesitábamos para ayudar a elevar a la industria de los videojuegos a la categoría de arte y, durante muchos meses, un gran equipo humano ha trabajado para lograr este objetivo. No puedo decir que lo hayamos conseguido al 100% pero estoy seguro que tras esta edición del Fun&Serious Game Festival, nuestra industria tiene más cerca este reconocimiento. No puedo dejar de agradecer a todos las personas que nos han acompañado en este viaje y, especialmente a todos los primeros espada que nos han acompañado estos días en Bilbao”.
Otro de los temas que Alfonso Gómez, director del festival, ha destacado en el cierre de esta 5ª edición del festival es la calidad y cantidad de ponentes de esta edición. Fun&Serious Game Festival ha contado con 97 portavoces, siendo 65 de ellos nacionales, 19 del resto de Europa y 12 del resto del mundo. Este elevado número de ponentes, unido a los más de 100 periodistas acreditados para cubrir el evento, pone en valor el impulso definitivo que Fun&Serious Game Festival ha adquirido en la industria de los videojuegos como evento de referencia, no solo en España, sino en Europa y el mundo.
El Museo Guggenheim corona a los videojuegos del año
El festival cerró su 5ª edición con una espectacular gala en un marco incomparable, el Atrio del Museo Guggenheim de Bilbao. Los 170 invitados al evento disfrutaron de un entorno a la altura de las grandes producciones artísticas que se presentaban a concurso, del que salió triunfador el juego The Witcher 3: Wild Hunt, que se alzó con el premio Titanium al mejor juego del año y el Titanium al Mejor Guion. Por primera vez hubo también una gala paralela -la Gala Golfa- presentada por los populares youtuber Chincheto y Tonacho, que consiguieron ser trending topic en Twitter con el hashtag #GalagolfaFS.
El Museo Guggenheim se convirtió por un día en el gran escaparate mundial de los videojuegos, contando entre los asistentes con personajes de la talla de Alexey Pajitnov, premio Bizkaia por su globalmente aclamado Tetris; Tim Schafer, creador de personajes de aventuras gráficas, míticos en la industria de los videojuegos, como el famoso aprendiz de pirata GuybrushThreepwood, de la saga The Monkey Island, o Grim Fandango, entre otros; PatriceDesilets, origen de una de las franquicias más aclamadas de los últimos años, Assassin’s Creed; o Toby Fox, uno de los fenómenos del año con su juego indie Undertale, galardonado con el Titanium al Videojuego Revelación.
La gala también contó con representantes de la industria del entretenimiento nacional de gran prestigio internacional, comenzando por James Armstrong, Vicepresidente y Director General de Sony ComputerEntertainment Iberia quién recibió un premio de honor en reconocimiento a su trayectoria en el día en que cesaba en sus funciones en Sony; el jugador español de eSports de mayor reconocimiento internacional, xPeke, quien recibió un premio también como mejor jugador de eSports del año en España; o Arturo Monedero, fundador de Delirium Estudios, uno de los estudios indie más reconocidos del panorama nacional y ganadores del premio Titanium a la Mejor Idea Original por Los Delirios de Von Sottendorff y el Titanium al Mejor Desarrollo Nacional.
Comentarios cerrados.