Entradas Relacionadas
- Nuevos sistemas y máquinas dirigidos a la industria 4.0 de Ceit
- IoT, drones, realidad virtual y otras tecnologías para la generación y distribución de energía
- App para conocer la cultura clásica del Museo Oiasso
- Interprest, software para la traducción simultánea
- Monitorizo.es para descubrir las mejores ofertas de Amazon
Más de 600 personas han participado en los diferentes eventos programados desde el 10 al 12 de octubre en la segunda edición de Araba Encounter celebrada en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz. Los asistentes a la Araba Encounter 2 han movido durante estos tres días 795.000 gigas de datos, prueba de la altísima actividad que han desarrollado. Además, los organizadores destacan la alta calidad técnica de los trabajos presentados a la categoría de Arte Digital, al tiempo que celebran el éxito de iniciativas como el taller de drones y las conferencias impartidas en la Opengune.
En el balance de actividades por áreas, se ha comprobado un alto nivel en los trabajos presentados en el área de Arte Digital y Scene, que engloba música, imágenes, vídeo y desarrollo de videojuegos, así como la elevada capacidad técnica de los participantes. En el apartado de Hardware, en esta edición se ha apostado por el taller de drones, que contó con decenas de participantes que aprendieron a construir un cuadricóptero. La buena acogida permite garantizar que esta actividad tendrá continuidad en futuras parties.
Entre las iniciativas empresariales presentadas, la organización ha premiado un proyecto de videojuego que utiliza una «red neuronal» en su programación, lo que le permite predecir comportamientos nuevos a partir de los datos obtenidos de anteriores jugadores. El videojuego, para el que el programador busca financiación, reta al jugador a simular que interpreta una pieza al piano, de forma convincente, aunque no tenga ningún conocimiento musical.
Con el balance positivo de esta segunda edición, los organizadores consideran que el siguiente reto será consolidar la cita y crear una estructura de red junto con sus eventos «hermanos», la Euskal Encounter y la Gipuzkoa Encounter. En todo caso, ha adelantado que vista la formidable respuesta de los aficionados, su continuidad futura está asegurada.
Para convertir el Iradier Arena en un recinto tecnológico de primera línea tecnológica ha sido necesario instalar 7,6 kilómetros de cable y 23 switches de última generación (conmutadores de gran capacidad para interconectar los equipos). Gracias a la inversión realizada por Euskaltel, los 454 ordenadores instalados han disfrutado de una conexión a Internet de 10 Gb por segundo, 10 veces más rápida que en la primera edición. Y aún se confía en incrementar esta velocidad para próximas citas.
Alto interés por las actividades formativas
En el área de conferencias, la asistencia a las charlas ha sido muy alta. A destacar la acogida de los talleres dirigidos a emprendedores y pequeñas empresas, especialmente orientados a los participantes que aprovechan el evento para impulsar su proyecto de negocio o establecer contactos profesionales.
La caravana Circolab, de la empresa tecnológica BQ, también ha realizado un balance positivo de los talleres y seminarios gratuitos que ha impartido, todos ellos relacionados con la fabricación digital (impresora 3D, cortadora láser e impresora de vinilos). Este proyecto pionero, que sigue el modelo interdisciplinar ‘Educación STEAM‘, integra el diseño y las artes en la educación junto con disciplinas como la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
El encuentro ha sido organizado por la Fundación Euskaltel y ha contado con la colaboración de Diputación Foral de Álava, Gobierno vasco, a través de la SPRI, y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Comentarios cerrados.