Entradas Relacionadas
- Metro Bilbao registró tres millones de conexiones WiFi en 2015
- Reprodución sintética de huesos mediante impresión 3D
- Podcast Industria 4.0, punto de encuentro para los interesados en la transformación digital
- Lanzamiento de la 2ª edición del libro ‘Reputación online para todos’
- En marcha el servicio de atención a los ciudadanos vascos mediante Telegram
Entidades deportivas españolas, irlandesas, británicas, suizas y griegas trabajan en un proyecto europeo de desarrollo de herramientas digitales que permitirán acercar todo tipo de deportes a la ciudadanía y recuperar juegos tradicionales, según ha informado la Comisión Europea (CE).
Los ocho socios están creando un sistema de alta tecnología que permite capturar el movimiento mientras se practica un deporte y que se podrá reproducir luego en alta definición. Las imágenes estarán a disposición de los clubes deportivos y centros de deporte, informó la CE.
También están desarrollando técnicas invocadoras que permiten reproducir imágenes de vanguardia en alta definición y recuperar secuencias 3D de películas históricas. El objetivo, según el Ejecutivo comunitario, es poner la cultura y el deporte al alcance de todos y preservar los más de 3.000 deportes y juegos tradicionales europeos, algunos de ellos ya perdidos.
La recuperación de imágenes históricas ayudará a los jóvenes a aprender deportes tradicionales y permitirá mejorar las competencias a los jugadores experimentados, consideró la CE.
«Los deportes y los juegos tradicionales son parte de la diversidad y los tesoros culturales de Europa. Debemos conservarlos del mismo modo que debemos proteger las obras de arte«, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.
En el proyecto participan cinco países europeos, entre ellos España, con el Centro Vicomtech-IK4 y con la colaboración del Gobierno vasco. «Los deportes vascos y gaélicos son dos de los pocos deportes y juegos tradicionales que actúan como pilares sociales y comunitarios en las regiones en las que se practican, ya sea en Europa o fuera de ella.», apuntó la coordinadora del proyecto y miembro del Vicomtech-IK4, María Teresa Linaza.
«La fuerza de las dos tradiciones y su resistencia al declive deben servir para ayudar a otros deportes tradicionales. La aplicación de tecnologías innovadoras y de bajo coste, con el apoyo de la UE, contribuirá a frenar el declive«, añadió Linaza.
La CE ha invertido dos millones de euros en el proyecto Replay que se enmarca dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, patrocinado por la UE. EFE
Comentarios cerrados.