Mondragon Unibertsitatea y Corporación Mondragon participan en el proyecto SmartEnCity para crear ciudades libres de CO2. Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo de ‘Ciudades y Comunidades Inteligentes’ del programa de I+D+i Horizonte 2020, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante acciones que contribuyan a mejorar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el uso de las tecnologías de la información (TIC).
Las primeras ciudades que ya están participando en esta iniciativa son Tartu (Estonia), Sondeborg (Dinamarca) y Vitoria-Gasteiz, consideradas ciudades faro en esta iniciativa.
La plataforma diseñada y puesta en marcha por Mondragon Unibertsitatea y Corporación Mondragon funcionará en base a servicios web para que sea lo más estándar e interoperable posible. Se trata de que esta plataforma pueda ser replicada por otras ciudades que participan en el proyecto a modo de seguidores o followers.
Toda la información recogida en cada una de las tres ‘ciudades faro’ se enviará bien de manera segmentada o de manera agregada a la plataforma. Además de recoger los datos, la plataforma procesará la información recogida para dar información de consumos a los usuarios, y analizar los patrones de consumo para dar recomendaciones que reduzcan el consumo y la emisión de CO2, además de poder dar información sobre movilidad sostenible.
En concreto, los valores que recoge la plataforma son el consumo de los electrodomésticos del hogar y la temperatura de confort del hogar. Se baraja no solo enviar datos sino tener un canal de comunicación directa entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y los vecinos/as para tener información del consistorio sin intermediarios.
Vitoria, primera Smartcity vasca
Concretamente, los objetivos del proyecto para Vitoria-Gasteiz son los siguientes:
– Barrio de Coronación: Reducir la demanda energética de las viviendas mediante proyectos de rehabilitación energética en el barrio de Coronación.
– Barrio de Coronación: Crear un sistema de calefacción de barrio con energías renovables.
– Electromovilidad: Impulsar la movilidad urbana sostenible mediante vehículos eléctricos y soluciones colectivas para la logística urbana.
– Plataforma para la monitorización y gestión de consumos energéticos: Integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) para el control y seguimiento de los sistemas a implementar en el marco del proyecto y para mejorar la eficiencia de los mismos.
– Integrar la participación de las vecinas y vecinos en la definición del proyecto.
El proyecto arracó el 1 de febrero de 2016 y está previsto que se desarrolle durante los próximos cuatro años.
Comentarios cerrados.