Entradas Relacionadas
- Ayudas europeas a la impresión 3D en Internet
- Abierta la convocatoria de acceso a KBi Digital
- Abierto el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Buber Sariak 2019
- Más de 2,80 millones de gigas de datos durante Gipuzkoa Encounter
- Fundación Orange pone en marcha en Bilbao ‘Breakers’, un FabLab para jóvenes en situación vulnerable
La compañía Euskaltel ha anunciado su intención de llevar a cabo un proceso de salida a Bolsa. La Oferta consistirá en una oferta de venta de acciones de la Sociedad. Los actuales accionistas de Euskaltel son Kutxabank, S.A.1, International Cable B.V.2 e Iberdrola, S.A. La Sociedad pretende solicitar la admisión a cotización de las acciones de Euskaltel en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y su incorporación al Mercado Continuo. La Oferta y la admisión a cotización en las Bolsas Españolas, así como su calendario definitivo, estarán sujetas, entre otros aspectos, a las condiciones del mercado.
Euskaltel, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, ofrece principalmente servicios integrados en paquetes que incluyen banda ancha de alta velocidad, televisión de pago y telefonía móvil y fija a clientes residenciales y empresas, en el País Vasco, una de las regiones más prósperas de España.
Según Alberto García Erauzkin, Presidente de Euskaltel, «el anuncio supone un hito fundamental para Euskaltel y marca la entrada en una nueva etapa que será clave en la historia de la compañía. Es una gran noticia para Euskaltel que nuevos accionistas vayan a formar parte de nuestra Sociedad en esta nueva etapa. Hemos superado con éxito el complejo entorno macroeconómico y sectorial de los últimos años. Consideramos que estamos en una situación óptima, gracias a nuestra posición de líder del mercado en el País Vasco, una marca fuerte y una red que no precisa de inversiones adicionales significativas, para aprovechar el punto de inflexión que actualmente vive el mercado y para continuar la senda de crecimiento de Euskaltel de cara al futuro«.
Para Fernando Ojeda, Director General de Euskaltel, «en Euskaltel, la prioridad es ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes mediante la oferta de servicios convergentes de telecomunicaciones de mayor calidad del mercado. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora, pero estamos aún más ilusionados con lo que nos depara el futuro. Creemos que la salida a bolsa apuntalará la ejecución de nuestra estrategia, centrada en maximizar el valor de nuestra base de clientes, apoyándonos en nuestras posiciones de liderazgo en el País Vasco. Estamos encantados ante estas posibilidades de crecimiento que se nos presentan y creemos que la solidez de nuestros flujos de caja nos permitirá implantar una política de remuneración a nuestros accionistas atractiva de cara al futuro«.
Euskaltel es el operador líder en los mercados de banda ancha y televisión de pago (en número de clientes) y el proveedor de servicios de telefonía móvil con mayor crecimiento (en número de líneas) en el País Vasco. A 31 de marzo de 2015, Euskaltel prestaba 918.120 servicios (en términos de unidades generadoras de ingresos, RGUs por sus siglas en inglés) a 295.360 clientes residenciales. Euskaltel también ofrece productos y servicios a autónomos y pequeños negocios (SOHOs por sus siglas en inglés), PYMEs, grandes cuentas y entidades del sector público, así como en el mercado mayorista.
Euskaltel es un referente familiar, profundamente arraigado en el País Vasco, que forma parte activa de la sociedad vasca gracias a su intensa participación en actividades de patrocinio y mecenazgo a nivel regional y local. Euskaltel goza de una sólida base de clientes que es resultado de su esfuerzo para ofrecer alta calidad, servicios de atención al cliente bilingües (en castellano y euskera) y una oferta de productos única e innovadora, así como por el fuerte vínculo existente entre los clientes con la propia marca Euskaltel.
Euskaltel cuenta con una red propia de fibra óptica de última generación, que no precisa de inversiones adicionales significativas y da acceso al 85% de los hogares del País Vasco, lo cual concede a Euskaltel una ventaja en términos de tiempo de puesta en mercado (time-to-market) con respecto a sus competidores. Además, la Sociedad presta servicios de telefonía móvil a través de un acuerdo de operador móvil virtual (OMV) con Orange y posee una licencia 4G/LTE en el País Vasco. Recientemente ha lanzado el servicio Euskaltel WIFI.
La estrategia de Euskaltel se centra en maximizar el valor de su base de clientes, apoyándose en sus posiciones de liderazgo en el País Vasco, la fidelidad de sus clientes, su red de fibra óptica en propiedad –que no precisa de inversiones adicionales significativas– y el alto valor de su marca para consolidar sus cuotas de mercado y contribuir a su crecimiento. Euskaltel se focaliza en incrementar la penetración de los paquetes de servicios convergentes con el objetivo de aumentar los ingresos medios por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) y reducir la tasa de bajas. La movilidad es clave para esta estrategia y Euskaltel se ha marcado el objetivo de ofrecer a sus clientes acceso de alta velocidad en cualquier lugar, a través de su red de fibra, puntos de acceso WiFi y el despliegue previsto de su red 4G. Asimismo, la Sociedad considera que existe una oportunidad de ampliar su base de clientes captando la demanda latente de fibra óptica por parte de los clientes de ADSL y aumentando así su presencia actual. Por último, Euskaltel continuará centrado en optimizar la eficiencia de sus procesos para seguir mejorando su rentabilidad y mantener sus excelentes niveles de generación de flujo de caja, aportando una flexibilidad que permitirá procurar rendimientos atractivos para sus accionistas y plantear adquisiciones estratégicas creadoras de valor.
El éxito de la estrategia de Euskaltel y su sólida ejecución por parte del equipo gestor está dando sus frutos, como se puede apreciar en los resultados del primer trimestre de 2015. La Sociedad ha experimentado un punto de inflexión en este primer trimestre del año, tras registrar un crecimiento del 2,1% interanual en sus ingresos de clientes residenciales. El conjunto de paquetes de tres y cuatro servicios contratados representaron el 57,6% de la base de clientes , 2,3 puntos porcentuales más respecto al porcentaje que representaban a 31 de diciembre de 2014. Los ingresos medios por usuario en el área residencial (Global ARPU) fueron de 55,2€, lo que supone un aumento interanual de 2€. A finales del primer trimestre de 2015, también las unidades generadoras de ingresos (RGUs) por cliente residencial crecieron de forma continuada hasta situarse en 3,2x, mientras que la tasa de bajas de clientes descendió hasta el 14,8% desde el 16,2% registrado en el primer trimestre de 2014. La movilidad ha sido otro factor determinante en el crecimiento obtenido, con un aumento del 8% en RGUs de telefonía móvil de contrato desde el 31 de diciembre de 2014. En el segmento empresas, Euskaltel creció en autónomos y pequeños negocios (SOHOs) gracias a una dinámica similar a la observada en el segmento residencial, crecimiento que ha compensado unas tendencias difíciles pero en fase de estabilización en los sub-segmentos de PYMEs y grandes cuentas.
En el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014, Euskaltel generó unos ingresos de 321,2 millones de euros, un EBITDA ajustado de 155,9 millones de euros (lo que supone un margen de EBITDA ajustado del 48,5%) y un flujo de caja libre operativo de 113,6 millones de euros (que representa una conversión del flujo de caja libre operativo del 72,9%, por encima del de sus homólogos operadores de cable europeos)3.
Datos de la oferta
La Oferta consistirá en una oferta de venta de acciones de la Sociedad por parte de los accionistas actuales a inversores institucionales internacionales. Los accionistas actuales de Euskaltel son Kutxabank, S.A.4, International Cable B.V.5 e Iberdrola, S.A.
La Sociedad y los accionistas actuales formalizarán un compromiso de no transmisión de acciones (lock-up) de 180 días tras la Oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las Entidades Coordinadoras Globales, tal y como se definen más adelante (con sujeción a las excepciones habituales). Asimismo, el equipo directivo de la Sociedad formalizará un compromiso de lock-up de 360 días tras la Oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las Entidades Coordinadoras Globales (con sujeción a las excepciones habituales).
J.P. Morgan Securities plc y UBS Limited actuarán como Entidades Coordinadoras Globales y Joint Bookrunners en la Oferta (las “Entidades Coordinadoras Globales”). Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. y Citigroup Global Markets Limited actuarán como Joint Bookrunners adicionales (los «Joint Bookrunners»). Banco Santander S.A., Caixabank, S.A., JB Capital Markets, S.V. S.A.U., Nmás1 Equities Sociedad de Valores, S.A., y Norbolsa Sociedad de Valores, S.A. actuarán como Co-lead Managers (los «Co-Lead Managers»). Rothschild, S.A. (“Rothschild”) actuará como asesor de la Sociedad en el contexto de la Oferta.
Comentarios cerrados.